L'uniforme a l'escola

14:38

He trobat aquest article a la web del diari Público i crec que pot ser interessant per a una reflexió. D'aquí uns dies escriuré un petit article en el qual em proposo explicar una mica la meva experiència com a alumne en un col·legi en el qual s'havia de vestir d'uniforme i el meu posicionament en aquesta polèmica.

Reimplantar el uniforme para frenar el consumismo

Un pedagogo catalán propone el regreso de la uniformidad a los colegios para que los jóvenes dejen de competir por la ropa y las marcas

El catedrático de Pedagogía de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jaume Sarramona, ha propuesto que las escuelas vuelvan a implantar el uso de uniforme entre sus alumnos con el propósito de poner freno al consumismo y que éstos dejen de competir por la ropa y "las marcas".

Sarramona ha expuesto durante la presentación del curso de verano de la Universidad del País Vasco "Educación y valores" que las familias "han claudicado" ante las exigencias de los niños, que se han acostumbrado a recibir juguetes, ropa, relojes o teléfonos móviles "a cambio de nada".

Se han acostumbrado a recibir juguetes, ropa o teléfonos móviles "a cambio de nada"

En su opinión, es preciso recuperar, "sin volver a tiempos pasados" y sin recurrir "al cilicio y al látigo", palabras como sacrificio, esfuerzo y respeto para lograr que los más jóvenes conozcan el valor real de las cosas y el estímulo de ganar algo por uno mismo.

El catedrático, quien ha apuntado que la sociedad española sufre de un mayor hedonismo y consumismo que el resto de países de su entorno, ha concluido que la falta de sacrificio conduce a nivel individual a una "cultura de pedir" y a nivel estatal a una "cultura de la subvención".

Caprichosos, consumistas y demasiado juerguistas

Sarramona ha cuestionado además los hábitos de ocio nocturno extendidos entre los jóvenes y se ha preguntado si un país que tiene por costumbre abrir las discotecas hasta altísimas horas de la madrugada es capaz de levantarse con ganas de trabajar al día siguiente.

No puede ser, a su juicio, que "la vida nocturna del país esté en manos de adolescentes" que cada vez adelantan más, incluso hasta el miércoles, el inicio de las salidas de 'fin de semana'.

0 comentaris: