Repressió d'última hora

12:39

Más de 1.000 estudiantes se manifiestan por el paseo de Gràcia tras el desalojo de la UB

  1. La evacuación y una primera protesta se han saldado con 3 detenidos, 16 denunciados y 5 mossos heridos, uno grave
  2. La policía ha hecho una segunda carga a mediodía en la puerta lateral del rectorado

RAFA JULVE
BARCELONA

Más de un millar de estudiantes se manifiestan a partir de la una de la tarde por el paseo de Gràcia de Barcelona después de que esta madrugada los Mossos d'Esquadra hayan procedido al desalojo de la Universitat de Barcelona (UB). Poco antes de la una, la policía catalana ha llevado a cabo una carga contra los jóvenes que se habían concentrado en la puerta lateral del edificio del rectorado.
Tres jóvenes detenidos, 16 denunciados por desobediencia y cinco mossos heridos, uno de ellos grave, según la agencia Efe, es el resultado provisional del desalojo de 53 estudiantes encerrados en el rectorado de la UB contra el plan de Bolonia, llevado a cabo a partir de las cinco de la madrugada por la policía autonómica.
Un portavoz de los Mossos ha explicado que uno de los cinco mossos contusionados en el enfrentamiento con los estudiantes ha sido trasladado a un hospital con lesiones de carácter "grave".
Las detenciones se han producido cuando un grupo de los desalojados a primera hora de la mañana se han concentrado delante del edificio central de la UB, situado en la plaza de Universitat, y han intentado entrar otra vez en el rectorado pese a la presencia policial.

Carga contundente
En ese momento, hacia las 8.40 horas, se ha producido una contundente primera carga policial en la que los agentes antidisturbios han utilizado sus porras y que se ha saldado con tres detenciones por atentado y la imputación a otros 16 estudiantes por desobediencia.
La evacuación, a primera hora de la mañana de 53 personas que ocupaban el rectorado y a los que los agentes han procedido a identificar se ha producido sin que se hayan registrado detenciones.
Los estudiantes se habían instalado en el vestíbulo de entrada y en las escaleras del centro desde el pasado 20 de noviembre como protesta por el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), también conocido como Plan Bolonia.

Clases interrumpidas
Los jóvenes habían cortado el tráfico por la Gran Via a la altura de la plaza Universitat hacia las 7.30 horas. La circulación se ha restablecido por completo minutos antes de las nueve de la mañana.
Mientras, las clases de las facultades de Filología y Matemáticas, en el edificio histórico de la de la UB, han quedado suspendidas después del desalojo.
Los Mossos han montado un cordón policial a la entrada principal del edificio histórico y solo dejan acceder al recinto a profesores y trabajadores del centro. Un centenar de alumnos se han concentrado ante la entrada principal y están gritando "Queremos entrar". Algunos de ellos reclaman poder acceder a la facultad para ir a la biblioteca.

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=596196&idseccio_PK=1021


Los estudiantes denuncian el desalojo y piden la dimisión del rector


EFE
BARCELONA
El Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), mayoritario en los claustros de las universidades catalanas, ha pedido hoy la dimisión inmediata del rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, y de todo su equipo, por haber pedido el desalojo policial de los alumnos contra el plan de Bolonia.
Los Mossos d'Esquadra han desalojado hacia las cinco de la mañana al centenar de jóvenes que permanecían encerrados desde el pasado 20 de noviembre en el edificio histórico del rectorado de la UB para protestar por el plan universitario.
En un comunicado, el sindicato mayoritario de estudiantes, el SEPC, ha denunciado que la entrada de los Mossos demuestra la "inoperancia" de los rectores a la hora de gestionar con diálogo los conflictos universitarios. Por este motivo, han pedido la dimisión de Ramírez y de todo su equipo, al considerar que son los máximos responsables de la entrada de los agentes en la universidad.

Reclamación a Huguet
Al mismo tiempo, han exigido al conseller de Universitats, Josep Huguet, y a la comisionada de Universitats, Blanca Palmada, que se posicionen públicamente sobre la entrada de las fuerzas policiales en las universidades públicas catalanas.
En cualquier caso, el sindicato ha advertido que "la violencia policial, las detenciones, las expulsiones y las difamaciones" contra los estudiantes no lograrán paralizar su lucha "en defensa de una universidad pública y de calidad".
Por su parte, la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE) ha denunciado la "persecución violenta e indiscriminada" por parte de los Mossos, que han comparado con la represión que sufrían los universitarios durante "la transición".

Situación de riesgo
Por su parte, la UB ha señalado que el rectorado ha decidido pedir el desalojo ante la "imposibilidad de garantizar las mínimas condiciones de seguridad, tanto de las personas como del patrimonio". La UB mantiene que la vía de diálogo iniciada con los estudiantes "continúa abierta".
"El incremento de la tensión y de la violencia hacia miembros de la comunidad universitaria por parte de personas integradas en los colectivos encerrados en centros de la UB, visualizados en el encierro en el edificio histórico de noviembre pasado, ha derivado en una situación de riesgo marcada por un clima de provocación y deterioro de la convivencia", ha asegurado el centro universitario en un comunicado.


FINS QUAN?