Lleidatans Olímpics: Jackson Quiñónez

20:07

El cubano Dayron Robles, oro en los 110 metros vallas y Jackson Quiñónez acaba último

PEKÍN, 21 (EUROPA PRESS)
El atleta cubano Dayron Robles se convirtió en el nuevo rey absoluto en los 110 metros vallas adjudicándose la medalla de oro de forma incontestable en los Juegos Olímpicos de Pekín sobre los estadounidenses David Payne y David Oliver.
Robles, que estableció un cronómetro de 12.93 segundos, no pudo batir la plusmarca mundial de la distancia, que se encuentra en su posesión (12.87) desde mediados de junio. Sin embargo, el caribeño dejó claro que es el claro dominador de la distancia, sobre todo gracias a la ausencia del campeón en Atenas, el chino Liu Xiang, lesionado.
Por su parte, el español de origen ecuatoriano, Jackson Quiñónez sólo pudo finalizar en el octavo lugar, último en la final, y muy lastrado por una discreta salida que ahogó todas las opciones de meterse entre los cinco primeros, un objetivo más acorde a las posibilidades del vallista.
Quiñónez, que se había clasificado de forma brillante para la final, se marchará de Pekín con un valioso diploma olímpico bajo el brazo, aunque no pudo superar el séptimo mejor tiempo, hazaña que firmó en los Mundiales de Osaka del pasado año.
Las medallas de plata y bronce correspondieron a los estadounidenses, que no han firmado la mejor de las actuaciones en el 'Nido' pekinés, donde --ya sea por cubanos o jamaicanos-- no han logrado imponerse en ninguna prueba de velocidad.
Así, la plata se la llevó el estadounidense David Payne (13.17) y el bronce se lo apuntó su compatriota David Oliver, que había marcado el mejor registro en la cita de semifinales. No obstante, la lucha entre ambos velocistas fue muy disputada y Payne se alzó un escalón por encima justo en la misma línea de meta.
--RESULTADOS.
1. Dayron Robles (CUB) 12.93.
2. David Payne (USA) 13.17.
3. David Oliver (USA) 13.18.
4. Ladji Doucoure (FRA) 13.24.
5. Artur Noga (POL) 13.36.
6. Maurice Wignall (JAM) 13.46.
7. Richard Phillips (JAM) 13.60.
8. JACKSON QUI{ÓNEZ (ESP) 13.69.