Mossos a la UAB!

19:21

La Vanguardia:

Los Mossos desalojan a 50 estudiantes encerrados en la UAB
04/03/2008 Actualizada a las 21:51h
Barcelona. (EUROPA PRESS).- Los Mossos d'Esquadra desalojaron esta noche a la cincuentena de alumnos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que permanecían encerrados en la Facultad de Filosofía y Letras para reclamar al rectorado que como organismo educativo se declare insumiso a las reformas de la LOU-LOC y al proceso de Bolonia.
Según explicaron fuentes de la policía catalana, el desalojo duró más de una hora y no se practicaron detenciones pese a que un centenar de personas, entre encerrados y manifestantes en el exterior, mantuvieron una "resistencia activa".Los Mossos sí que identificaron a 37 jóvenes. Los alumnos ocuparon este mediodía a partir de las 13 horas la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB y se encerraron en el edificio, bloqueando por lo menos una de las entradas con una "barricada".Los universitarios se manifiestan en contra del proceso de Bolonia, pero sin olvidar el mensaje electoral, en esta caso dirigido al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien "conviene que recuerde sus promesas de paralizar el plan educativo de la LOU", aseguró uno de los estudiantes. El secretario general de la universidad, Rafael Grasa, dijo que son "inaceptables" las exigencias de "un grupo minoritario", y quiso remarcar la actitud "violenta, intolerante y fascista" de estos alumnos. Además, reconoció que ya desde el mediodía los Mossos d'Esquadra estaban al corriente de la situación, y a pesar del intento de llegar a un acuerdo con los convocantes para negociar la salida del edificio, la policía catalana desalojó a los alumnos por orden del rector.


El Pais:
Los Mossos desalojan a un grupo de estudiantes encerrado en la UAB
Medio centenar de estudiantes se encerraron ayer a las 11.00 en la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma. Bloquearon las puertas impidiendo las clases y que entrara o saliera nadie. A las 14.00 permitieron la salida de sus compañeros, pero ellos siguieron encerrados hasta que, a petición del rector, fueron desalojados por los Mossos. Protestaban por el nuevo sistema de estudios derivados de la directiva de Bolonia.

Unos 1.500 alumnos piden la dimisión del rector de la Universidad Autónoma
Los estudiantes critican que recurriera a los Mossos para intervenir en la protesta de ayer

Unos 1.500 estudiantes se han manifestado este mediodía en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y han pedido la dimisión del rector, Lluís Ferrer, y de los miembros del rectorado.
Los estudiantes se han manifestado en contra de la implantación de la LOU-LUC, el denominado plan de Bolonia, pero han pedido la dimisión del rector después de que ayer los Mossos d'Esquadra desalojaran por la fuerza a varias decenas de alumnos que se habían encerrado en la Facultad de Filosofía y Letras.
El encierro empezó alrededor de las 13.00 de ayer, con 35 personas encadenadas en el interior y un centenar más que apoyaron la iniciativa desde el exterior, hasta que llegaron unos 50 efectivos de los Mossos d'Esquadra, que cargaron contra los manifestantes.
Los estudiantes afirman que fue el rectorado quien pidió la ayuda de los agentes, por lo que piden la dimisión del rector y de su equipo dado que, según ellos, nunca había sucedido en la era democrática que el rector de una universidad pública ordene desalojar un centro con cargas policiales.
Los alumnos han entrado este mediodía en el edificio del rectorado pidiendo la dimisión del rector y también poder hablar directamente con miembros del equipo de gobierno, aunque su petición no ha sido atendida.
El Consejo de Gobierno expresa su apoyo a la decisión adoptada por el rector de "aplicar las medidas necesarias para garantizar el acceso a la Facultad" y señala que la misma se adoptó "con el acuerdo de los decanos implicados".
El comunicado considera que se trata de "hechos excepcionales" y expresa la "voluntad reiterada de la UAB" de resolver "de manera dialogada, libre y sin imposición" cualquier cuestión que afecte a la comunidad universitaria.

3cat24.cat:
Barcelona
Els estudiants demanen la dimissió del rector de la UAB l'endemà del desallotjament per la força dels Mossos
Actualitzat a les 20:08 h 05/03/2008
L'Assemblea d'estudiants de la Universitat Autònoma de Barcelona ha demanat la dimissió del rector Lluís Ferrer pels incidents d'aquest dimarts, quan una cinquantena d'estudiants es van tancar a la Facultat de Filosofia i Lletres per protestar contra la implantació del nou sistema universitari europeu, més conegut com el Pla Bolonya, i els Mossos d'Esquadra els van desallotjar per la força. Els estudiants, que s'han concentrat a la plaça cívica, asseguren que mai cap rectorat no havia demanat l'actuació dels Mossos davant d'una protesta estudiantil dins d'una facultat. El rectorat va demanar la seva intervenció després de set hores de tancada.
Els ànims estaven més calmats en l'assemblea d'aquest dimecres en la qual han participat uns 500 estudiants.Tot i això, s'ha resolt a demanar la dimissió del rector, amb qui els estudiants no amaguen que no tenen cap sintonia. Consideren inadmissible que fos el mateix rectorat qui, després de set hores de tancada, demanés la intervenció dels Mossos d'Esquadra. Segons els representants estudiantils, mai cap rectorat ho havia fet fins ara.
La demanda de dimissió arriba després que els Mossos d'Esquadra van desallotjar per la força una cinquantena d'estudiants de la UAB que aquest dimarts es van tancar a la Facultat de Filosofia i Lletres per protestar contra el Pla Bolonya. Els agents van irrompre al recinte universitari amb la intenció de desallotjar-los, però van topar amb la resistència d'altres estudiants que donaven suport als que s'havien tancat i van utilitzar la força per dispersar-los.
Els estudiants també han protestat contra el Pla Bolonya. Consideren que "la implantació de la LOU-LUC portarà conseqüències per a l'alumnat, el professorat, el personal becari i de l'administració i serveis". Segons els estudiants, el dèficit de recursos de la universitat i la situació de fallida impossibiliten portar a la pràctica la reforma universitària. Els estudiants també demanen el compromís d'"ampliar el finançament públic, per garantir una qualitat acadèmica, investigadora i d'equitat social" i que "obri un veritable procés informatiu i participatiu, per oferir garanties democràtiques".

1 comentaris:

Anònim ha dit...

PUES ME PARECE BIEN LA VERDAD MENOS QUEJAS Y MAS TRABAJO, PARECE MENTIRA QUE ESTA PANDA DE ESTUDIANTES TENGAN EL CONTROL, MALDITOS NIÑOS DE PAPA MANTENIDOS, YA ME GUSTARÍA VER A ESTOS TRABAJANDO DE VERDAD Y NO PERDIENDO EL TIEMPO CON MANIFESTACIONES INECESARIAS.